22 de Abril: Día Mundial de la Madre Tierra "Acuaponía"

Buenas tardes chicos/as, hoy os vengo a hablar un poco sobre los días internacionales. Nuestro docente nos ha propuesto elaborar una serie de actividades para una jornada completa en un aula de Educación Infantil, en la cual celebraremos el Día Mundial de la Madre Tierra. Dichas actividades deben centrarse en la Acuaponía, pero ¿qué es?. Os dejo el enlace de  un vídeo, en el cual os explica de manera breve dicho concepto: 
https://www.youtube.com/watchv=FNzyKysuu2s&feature=youtu.be

Os puedo explicar un poco, la Acuaponía es un ejemplo de agroacuicultura, integrando la cría de peces con el cultivo sin suelo de plantas. El agua se recircula entre los tanques acuícolas y las camas de cultivo hidropónicas. Los desechos de los peces alimentan a las plantas, que, a su vez, limpian el agua para los peces. En este tipo de sistemas el agua tiene un doble propósito: la cría de peces y el cultivo de plantas.

En dicho día, podemos promover el reciclaje, el cuidado a los animales, plantas y entorno en general. Comentar la necesidad de cuidar el agua y no contaminarla. Esta fecha puede dar paso a muchos talleres y actividades didácticas de gran interés para el desarrollo y conocimientos que adquirir respecto al entorno. Es el día ideal para comentar con ellos temas como el calentamiento global, la deforestación, la contaminación de la tierra, el aire, los ríos y el mar. La educación ambiental podría llevarse a cabo con actividades como talleres de cuentos, de artes plásticas, de experimentos, juegos etc…recogidos en 4 secciones de tipo: 
  • Damos una segunda vida con el reciclaje.
  • Cuidamos de nuestra casa cuidando el medio ambiente.
  • Cuidamos el agua para evitar la contaminación.
  • Somos eficiente porque ahorramos energía.
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
4. Educación de Calidad 
6. Agua limpia y saneamiento 
12. Producción y consumo responsables 
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
 15. Vida de ecosistemas terrestres

Actividad 1: Asamblea inicial 
Para comenzar dicho día, llevaremos a cabo una asamblea inicial, con la idea de hacer preguntas al alumnado para saber si conocen el término “Acuaponía”. Si observamos que no saben lo que es, iniciamos una lluvia de ideas. En todo momento, dejaremos que el alumnado participe, siempre respetando el turno de palabras. A través de la imagen, explicaremos que la “Acuoponía” es la unión o mezcla perfecta entre el cultivo de plantas y la cría de peces. A lo largo del día lo pondremos en práctica todos juntos.


Actividad 2:”Experimento para explicar la filtración” 
Para trabajar la contaminación del agua vamos a realizar la siguiente actividad: Para que los niños vean en que consiste la filtración y la experimenten podemos inspirarnos de la siguiente idea: Cogemos un recipiente transparente con agua sucia, como agua mezclada con barro. Después cogemos otro recipiente y colocamos un embudo con un filtro de café o colocar una media de nylon. Luego, vertemos parte del contenido del agua sucia en el filtro. Luego repetimos la operación varias veces con nuevo recipiente y nuevo filtro y comparamos el color del agua en los distintos recipientes. Los alumnos/as podrán visualizar cómo cambia el aspecto del agua contaminada con el proceso de filtración y entenderán la necesidad de evitar esta contaminación. Os pongo un ejemplo:

Actividad 3: “Regamos las plantas y damos de comer a los peces” 
En dicha actividad trabajaremos realmente la “Acuoponía”, ya que lo comprobaremos a través de una botella y una cuerda. Primeramente, colocamos en la parte de abajo la mitad de una botella e introducimos un pez, y la otra parte de la botella justo encima de esta, donde colocaremos tierra y alguna planta. La actividad consiste regar la planta a través de la cuerda que colocaremos entre las dos partes de la botella para comunicar dichos orificios, y también le podremos dar de comer al pez.
Aquí os dejo un ejemplo: 

*Hacemos un parón para desayunar e ir al patio un poco a correr y jugar.


Actividad 4: “¿Que nos parece adecuado para la Tierra y qué no?
La actividad consistirá en colorear entre todos (trabajo cooperativo) los dibujos de La Tierra, tanto contenta, como descontenta. Después de ello, clasificaremos entre todos, lo que es adecuado para nuestro planeta y lo que no. Por ejemplo, no reciclar, derrochar el agua no es adecuado y que haya Sol, animales, etc..., si es adecuado.

Actividad 5: “La Tierra está en tus manos” 
Para representar la Tierra haremos una manualidad con ayuda de la docente y algunos padres colaboradores. 
Materiales: 
  • Cartulina blanca y de color carne (o marrón)
  • Tijeras 
  • Témperas de color azul y verde 
  • Pegamento
    • Pasos a seguir: 
  1. Dibuja un corazón sobre cartulina blanca y recórtalo. Repite este proceso para la silueta de las manos de tu pequeño, esta vez sobre cartulina de color carne o marrón.
  2. Colorea el corazón de verde y azul con pintura de dedos. 
  3. Cuando la pintura esté seca, pega las manos por la parte posterior, de forma que parezca que los dedos están sujetando el corazón. 
  4. Por último, cada alumno/a escribirá su nombre por detrás, y con ayuda de la docente y los padres, le colocaremos una lana para poder colgarlo en el cuello, y así no perderlo. Todos nos haremos una foto y la colocaremos en el corcho de nuestro aula. 


Actividad 6: “Visitamos el huerto del cole” 
Para concluir las actividades de la jornada, visitamos el huerto del colegio con el fin de contribuir a la educación ambiental. Nuestro objetivo es concienciar a los alumnos/as de la importancia del cuidado del medio ambiente y del consumo de alimentos frescos y saludables. También si hubiera algún alimento (frutas, verduras) para recoger, con ayuda de la docente pasaríamos a recoger dichos alimentos.

Actividad 7: “Asamblea final” 
Para finalizar la jornada, hacemos una asamblea final, en la cual, hablaremos de las cosas positivas y negativas que hemos vivido durante el día. Por otro lado, en turno de palabra, la docente irá haciendo preguntas para observar si el alumnado ha adquirido bien el concepto de “Acuoponía” y algunos detalles sobre la madre Tierra. 

¡Espero que os gusten las actividades! 
Os aseguro que podéis ponerlas en práctica en vuestro aula. 
      

Comentarios