Indagamos sobre la Parálisis Cerebral

Hoy os vengo a contar un poco sobre la Parálisis Cerebral como bien dice el título de la entrada. Pienso que es un tema importante en el ámbito educativo, y es por eso que ha sido el tema elegido por mi grupo para realizar nuestro Trabajo de Indagación en la asignatura actualmente cursando: Fundamentos Pedagógicos de las Necesidades en la Infancia.

Justificando el motivo por el cual hemos elegido este tema, vuelvo a recalcar que es un tema que nos parece importante en la Educación y sobre todo porque una compañera de mi grupo ha tenido la gran suerte de trabajar con un caso en su período de prácticas, concretamente en el Prácticum II. Nos ha contado que trabajar con un alumno/a con Parálisis Cerebral le ha enseñado aún más lo que significa la palabra EMPATÍA, ya que ponerse en el lugar del otro no es para nada fácil. Reflexionamos y pensamos que hay veces que no nos ponemos en el lugar del alumnado con NEE.

Después de hablar con nuestra compañera nuestra decisión fue indagar sobre este tema e investigar cómo se trabaja en las aulas infantiles y la necesidad que hay en dichas aulas, ya que en un futuro nos puede tocar a nosotros ejercer de maestros/as ante dicha situación y podremos actuar correctamente.

También nos marcamos concienciar y ayudar a las familias y a los centros educativos que tengan hijos/as y alumnado con este déficit. Otros de los objetivos que queremos mostrar en este trabajo son los siguientes:
  • Conocer más sobre la parálisis cerebral
  • Saber cómo docente pautar a las familias la ayuda que necesiten
  • Indagar en los diferentes recursos que hay para las personas con parálisis cerebral
  • Ver la importancia que tiene el apoyo de las familias y de la escuela.

Podemos definir la Parálisis Cerebral como la pérdida total o parcial de la movilidad en una o ambas partes del cuerpo. Se distinguen entre varios niveles de afectación, tanto a nivel cognitivo y de comunicación.
Todos los aspectos  que me ha contado mi compañera  sobre el caso que ella ha trabajado han sido positivos. Nos cuenta que tuvo la suerte aprender cómo escriben a pesar de su poca movilidad en las manos, con ayudas de adaptadores en los lápices, cómo debe ser la organización del aula para que puedan desplazarse sin tener ningún obstáculo o barrera ( por ejemplo, mesas en diagonal  para su paso correcto y agarres en los muebles para su fácil caminar.

Esto es todo hasta ahora. Os seguiré contando más cositas de nuestro trabajo y de nuestros interrogantes, tales como propuesta de actividades para trabajar en un aula inclusiva. 

¡Nos encanta aprender! 


Con esta entrada nos viene como anillo al dedo, nuestro reto: ¡Estamos aquí para cambiar el mundo!




Comentarios